domingo, 5 de junio de 2011

PHAENO - ZAHA HADID

He encontrado este video de la Arquitecta Zaha hadid y su proyecto Phaeno en Alemania.


jueves, 2 de junio de 2011

Contemplar y jugar


ContemPLAY es la combinación de las palabras ʻcontemplateʼ y ʻplayʼ del inglés contemplar y jugar. Al mismo tiempo, ContemPLAY es también el nombre que los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de McGill en Montréal, han elegido para titular su propuesta para un pabellón que además de incorporar las funciones típicas de un elemento de mobiliario urbano, potenciará la participación de los ciudadanos y su interacción con el medio, respondiendo a su vez a las necesidades de distintas generaciones.

Se trata de una iniciativa liderada por los estudiantes de grado máster de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de McGill, para el diseño y la construcción de una pieza continua de mobiliario que debe ser atractiva para los niños en edad de juego, estimulante para adolescentes y desafiante para adultos y personas de la tercera edad.

Bajo la dirección de Michael Jemtrud, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de McGill y Maria Mingallón, profesora adjunta en McGill e Ingeniera especializada en Estructuras para la firma ARUP, un grupo de quince estudiantes llevarán a cabo el diseño, fabricación y construcción de un pabellón que investigará como captar la atención de la ciudadanía por medio del uso del espacio público.

El proyecto se efectuará en colaboración con el departamento FARMM (Facility for Architectural Research and Media Mediation) fundado y dirigido por Michael Jemtrud y liderado por Jason Crow de la Universidad deMcGill.

El pabellón será instalado en primer lugar en el campus de la Universidad de McGill, en frente de la Escuela de Arquitectura (edificio Macdonald-Harrington), coincidiendo con la conferencia en Cultural Mediations que se celebrara en la Universidad de McGill durante los días 18, 19 y 20 del próximo mes de mayo. Seguidamente, el pabellón será trasladado a la ʻPlace de la Paixʼ situada en el bulevar de St Laurent dentro del denominado ʻQuartier des Spectaclesʼ. Al final del verano, el pabellón será exhibido y consecuentemente, donado a una de las comunidades de la ciudad de Montréal.

La primera parte del proyecto incluye el diseño del pabellón con la ayuda de programas de modelado paramétrico, estableciendo una serie de relaciones algebraicas, espaciales y de construcción que complementan el diseño formal y meramente estético de una estructura tal como el presente pabellón.