domingo, 23 de octubre de 2011

Resultados Concurso TALLER VERTICAL




TEMA: Se dio solución a un problema Arquitectónico contando con un problema específico que se presenta en el campus, como lo es el acceso, la movilidad y el espacio público de la Institución Universitaria CESMAG.
los estudiantes propusieron, analizaron y diagnosticaron y generaron soluciones a nivel de anteproyecto el problema del acceso, control de peatones, vehículos particulares y de carga así como también la problemática urbana relacionada así como también el carácter y la imagen de institución religiosa capuchina.

La dinámica del ejercicio se realizo como un concurso de ideas que dio como resultado el primer lugar para el grupo 38 integrado por:

Primer Puesto Grupo No. 38
Chaves Martinez Juan Jose de V semestre
Paredes Tulcan Carlos Alberto de IX semestre
Tejada León Andrea Estefania de III semestre







miércoles, 19 de octubre de 2011

Tres configuraciones de PC para Arquitectos



Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl
Por Alexandra Molinare

Como arquitectos, en más de una ocasión nos hemos encontrado en la situación de tener que hacer esa larga búsqueda del computador perfecto, hecho a medida para nuestros requerimientos. No está más decir, que para bueno o para malo, la tecnología cambia rápidamente, cada día aparece más software que nos facilitan nuestra profesión, pero que al mismo día reducen la vida útil de nuestra máquina. Por ahí dicen que hay que cambiar el computador como máximo cada 2 años y se rumorea también que son las mismas empresas de software que diseñan programas más “pesados” para apoyar el consumo en las empresas de hardware.

Dentro del mundo de los arquitectos, existen muchas opciones y disyuntivas. En este artículo contamos con la ayuda de Diego Pinochet Puentes, arquitecto y master en arquitectura PUC, y especialista en tecnologias aplicadas a arquitectura. Nuestro colaborador, se destaca por su trabajo como docente del area digital en las universidades PUC y UDP, y con su experiencia como Director de programa diplomado de coordinacion y desarrollo BIM PUC, nos ayudará a presentar tres configuraciones de PC sin tener que gastar de más.

Proponemos tres tipos configuraciones de PC: nivel básico, nivel medio y nivel alto. Estas tres configuraciones abarcan distintos rangos en relación al nivel de rendimiento y uso del computador, reflejados finalmente en su costo.

¿Mac o PC?

Una de las clásicas preguntas, casi existencial en el caso de los arquitectos, es si acaso comprarse un Mac o un PC. Este artículo se inclina hacia la sugerencia de optar por un PC, principalmente porque queremos mostrar una gran capacidad de rendimiento, estrujando al máximo cada peso. No estamos diciendo que los computadores Mac sean malos, al contrario, son increíbles. Sin embargo todos tenemos claro que su costo en el mercado es mucho más alto, y lo que queremos acá es optimizar tu presupuesto. Otro aspecto importante que consideramos es la versatilidad que te da un PC, ya que se puede ir armando de acuerdo a los requerimientos de cada persona. Los Mac vienen de fábrica y no pueden ser desarmados como se puede hacer con los PC.

¿Desktop o Laptop?

De acuerdo a la opción de querer cundir nuestra economía al máximo, se optará por analizar los desktop o PC de escritorio en vez de laptop, ya que la primera opción sale al menos un 35 % más económica que la segunda, considerado componentes de calidad similar. En otra ocasión hablaremos de los laptops.
A continuación te queremos dejar con un pequeño resumen para llegar a entender básicamente cuales son las piezas que debemos considerar para poder armar un PC. Entendiendo estos componentes, será más fácil visualizar el poder y rendimiento que presentan las tres configuraciones de PC que proponemos.

Procesador o CPU : Es el cerebro del computador, y mientras mejor sea más rápido será nuestro computador y eso depende de cuantos cálculos por segundo, es decir la cantidad de GHz.

Disco Duro: Su capacidad y tamaño van de la mano de la rapidez. Siempre se recomienda tener uno de gran capacidad o tener uno lo más vacío posible para que sea más eficiente. Existen dos tecnologías que lideran en eficiencia. El Disco Duro híbrido y los discos sólidos SSD.

Memoria RAM o DDR3: Es la memoria que permite calcular y procesar los datos guardados del Disco Duro. Para trabajar como arquitecto hoy en día necesitamos como mínimo 4 GB.

Tarjetas de Video: Ayudan a procesar información gráfica de manera paralela. Como arquitectos tenemos que fijarnos cuando compramos un computador, que las tarjetas gráficas no sean integradas, ya que esas suelen ser básicas y de bajo rendimiento.

Placa Madre: Es la placa en donde se conectan todos los componentes del computador.

Fuente de Poder: Es la fuente de donde proviene la energía que es entregada a el computador. Varían de acuerdo a su capacidad energética, es decir en los watts que pueden entregar. Lo importante, es calcular un consumo energético estimado entre todas las piezas, para que la fuente de poder logre cubrir esos requerimientos.En configuraciones más básicas, las fuentes de poder están incluídas en el gabinete.

Gabinete: Es donde se almacenan y guardan todos los componentes del computador. Dado que las operaciones de todas las piezas generan energía y calor, estas necesitan ser ventiladas para que no se recaliente el computador. Para solucionar ese aspecto, existen en el mercado varios gabinetes que cuentan con un sistema de enfriamiento integrado muy eficiente.

Monitor: La tecnología actual hace necesario tener un monitor con salida HDMI que es full HD o high definition. Con este tipo de monitores, toda la información gráfica de calidad podrá ser visualizada y aprovechada. Considerando lo top en el mercado, se pueden obtener monitores capaces de visualizar en 3D.

Lector y Grabador de DVD: Es básico, económico y necesario. No hay necesidad de gastar de más para sus uso como arquitectos. Hoy en día existen otros más sofisticados que graban blue ray.

Tipos de Configuraciones de PC de acuerdo a tres niveles de usuario

Configuración Básica

Esta configuración está pensada en estudiantes de arquitectura o arquitectos que trabajan con proyectos más simples. Se puede trabajar sin problemas con la mayoría de los programas del rubro, como por ejemplo Revit,ArchiCAD, Rhino, All Plan, Illustrator, Photoshop, SketchUp.

Configuración Media

Esta configuración está pensada para un estudiante de arquitectura que se interese en el rubro de el diseño digital o para profesionales que trabajan con proyectos más complejos y de mayor tamaño. Todos los elementos son de mejor calidad y apuntan a un mayor rendimiento. En esta configuración podemos destacar la calidad de la tarjeta de video que otorgará un gran poder para renders. El procesador y el resto de los componentes permitirán un trabajo eficaz con la mayoría de los software, incluyendo aquellos de análisis energitermico y paramétrico. Los software BIM podrán ser ejecutados sin mayor problema.

Configuración Pro

Esta configuración resulta en un PC de alto valor, siendo la línea tope en el mercado, ya que incorpora componentes profesionales. Está pensado para una oficina de arquitectura que trabaja con software más complejos y raros que requieren mucho poder. Está pensado para la edición profesional de videos, renders y la ejecución de software de alto peso como Maya, 3dMax, Cinema 4D, Vray, etc. También cuenta con mucho poder para arrancar software de analisis energetico como Ecotect, EnergyPlus y otros software de analisis estructural como Robot , Sap 2000 u otros software de analisis FEA (finite element analysis). Además cuenta con poder especial para poder generar proyectos BIM (building information modelling) de gran tamaño, capaces de incorporar complejos sistemas MEP (mechanical , electric, plumbing). La tarjeta de video que cuenta permite una visualización de gráficos renderizados en tiempo real.

TALLER REPRESENTACIÓN FOTORREALISTA


Taller que se realizará en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA.

En los siguientes enlaces se encontrará material pdf para desarrollar el taller;
como también un enlace donde se puede bajar una versión de prueba de Vray 2.0 para 3d studio max en versión 2010 - 2011 - 2012 para sistemas 32 o 64 bits.

- Importar archivos a 3d studio max

- Materiales básicos Vray

- Modelado 3d edit poly

- Vray 2.0 3ds max
Fuente: www.gfxworld.ws

miércoles, 5 de octubre de 2011

MODELAR 3D Y NO PERDERSE EN EL INTENTO

Posted: August 16th, 2011 | Author: Farah Iracheta | Filed under: Software & POO |

Actualmente el 3D se utiliza en muchos y diferentes campos; en la industria médica para crear modelos detallados de órganos, pasando por la industria del cine y videojuegos, es increíble saber que incluso la ciencia utiliza el 3D para crear modelos detallados de componentes químicos.
Estas herramientas permiten al usuario modelar un objeto mediante la creación de “mallas” o componentes , mismas que pueden editarse y pueden exportarse hacia otras aplicaciones.

Es importante saber los alcances de cada uno de los software más populares, y es que hablamos no solo de estar o no de moda sino de la usabilidad que cada programa ofrece , del tiempo de aprendizaje , de la disposición de formación profesional , de la cantidad de recursos gratuitos de aprendizaje y de cómo puede o no puede un software facilitar el compartir modelos con otros usuarios.

Algunos ejemplos:

Rhinoceros 4.0 creado por Mcneel, por ser un modelador basado en NURBS (Non-uniform rational B-spline), es recomendado en la creación de formas complejas y orgánicas , como el diseño industrial ,diseño naval ,de joyería,y arquitectura.

Gracias a la incorporación de lenguaje de programación basado en visual Basic , ( rhinoscripts ) permite “generar “diseños mediante código.Los plugins mas populares para Rhino son Grasshopper ( diseño generativo), Flamingo ( render fotorrealistico ) y animación ( Bongo ).

3DStudio Max

Originalmente creado por Autodesk , 3DStudio Max ofrece un sistema completo de diseño en ambas partes , diseño 3D y animación. Funciona bien para modelar con mallas o líneas rectas, aunque su potencial máximo radica completamente en la animaciones y el renderizado.

Este programa tiene nivel medio-alto en complejidad, por su amplia variedad de herramientas, gracias al plugin Vray para render , los resultados son extraordinarios con la dedicación adecuada, no cabe de mas decir ,que los videos de animación mas impresionantes que he visto han sido realizados en 3D max, en pocas palabras la dirección de este software es en la creación de videojuegos y recorridos virtuales.

Sketchup

Desde su introducción en el 2006 por el señor Google, este software ha tenido cada vez mas demanda, la versión gratuita permite la importación y exportación de archivos de otras plataformas CAD asi como el acceso a de la Galeria de Google , en donde pueden descargar miles de modelos que otros usuarios comparten , ayudando a enriquecer un proyecto en pocos minutos.

La dirección óptima de este software es en el modelado de espacios sencillos como interiores y edificaciones basadas en líneas rectas y urbanismo, ya que tiene problemas al trabajar con superficies. La ventaja,es un software amigable y divertido que permite pre-visualizar de una manera rápida un proyecto saltándose el proceso del renderizado gracias a una rica opción de visualización en el espacio del trabajo , también ofrece la plataforma de Ruby Script, facilitando con esto a que el usuario diseñe sus propios plug ins (agregados con otras aplicaciones).

Es posible encontrar casi cualquier tipo de plug in gratuito para este software , algunos hasta imitan maliciosamente algunas de las funciones mas cotizadas de otros programas 3d ( como el de rhinoceros para modelar con mallas ) .

Aunado a ser la base de los modelos que podemos ver en algunas aplicaciones de Google, como Google Earth y Google maps, Sketchup es el niño mimado del 3d que tiene pinta de apenas comenzar a dar guerra.

Blender

Esta dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, además es un software libre y es compatible actualmente con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Es citicado por ser poco intuitivo y su interfaz extremadamente peculiar, pero brinda al usuario la capacidad de personalizar sus herramientas, vistas de cámara y menús.

Utilizado primeramente en cortos y largometrajes independientes ha participado en la creación de algunas películas comerciales como SpiderMan 2.

A diferencia de otros softwares 3D, Blender incluye una parte de edición de audio y sincronización de video, incorpora también un sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

El rebelde de este grupo 3D también utiliza un lenguaje de programación igualmente debatido :Python

En resumen, para la incursión en el mundo de la animación fantástica ,Blender es una de las mejores opciones.

El éxito de estos modeladores de 3D se basan en simples primicias:

Son compatibles con otras plataformas CAD
Tienen versiones libres o de bajo costo
Permiten al usuario aportar valor al programa básico,al tener libertad de manipular el código mediante la creación de plugins.
Existen muchos recursos online de auto-aprendizaje
Solo resta para el usuario saber identificar las necesidades básicas del proyecto a desarrollar y conociendo las diferentes opciones de modelado optar por aquella que pueda ayudar a realizarlo bien y en el menor tiempo.

Fuente: http://krfr-1.com/seed/?p=1276