martes, 31 de mayo de 2011

ARQUITECTURA GENERATIVA

La computadora como herramienta o medio para hacer arquitectura, hoy en día existen una gran variedad de programas relacionados con la arquitectura, un gran porcentaje enfocados en la representación y el dibujo; pero existe un desconocimiento de plataformas de diseño que conllevan nuevas metodologías para la búsqueda formas en el proceso conceptual, proyectual, técnico y en la construcción.
Existen muchas definiciones y conceptos que buscan darle un verdadero aporte a la arquitectura mediante los programas digitales; a continuación se muestra algunos referentes y conceptos.
Arquitectura generativa

En conjunto Morfogénesis es un instrumento de diseño generativo, cine interactivo y abstracto, expanded cinema, o cine aumentado y arquitectura virtual interactiva y generativa.

El término arquitectura generativa, empleado por Jaime del Val por primera vez en 2001 en relación con su trabajo, se refiere a composiciones espaciales algorítmicas, generadas en tiempo real, en un marco de arquitecturas fluidas o líquidas, en particular como resultado de interacciones corporales, como una proyección del movimiento del cuerpo en el espacio.

El modelo de arquitectura fluida que proponemos plantea una hibridez del concepto de espacio, un espacio-imagen-textura-sensación, especialmente en el caso de las instalaciones inmersivas o de la arquitectura aumentada, la extensión de la arquitectura física con espacios virtuales, donde también la composición sonora se desarrollará a partir del concepto de arquitectura.

El instrumento está en una fase inicial de desarrollo, si bién los resultados visuales son acordes con los resultados esperados. En un futuro se plantea la proyección estereoscópica de las estructuras en espacios inmersivos que rodean al interactor. Las siguientes imágenes son impresiones de pantalla de las imágenes enviadas al proyector por el programa, generadas en tiempo real a través de la interacción de la bailarina.

----------------------------->instrumento para: cine generativo, abstracto, interactivo - diseño generativo

En el proyecto Arquitectura generativa –de performance, instalación, imagen digital y cine abstracto– convergen conceptos de los proyectos precedentes con una reflexión más específica sobre el espacio. Se trata de espacios del cuerpo, como sutiles extensiones, un espacio generado por el cuerpo que se torna lenguaje del cuerpo.

En Arquitectura generativa el cuerpo genera estructuras fluidas y abstractas que se transforman en la interacción. Las estructuras visuales se relacionan con volúmenes sonoros. Se trata de un concepto de espacio abstracto, fluido y pictoricista, no cartesiano, más cercano a un concepto de composición musical, de espacio en transformación, que de exploración de espacios cartesianos. No hay simulación de mundos, aunque sí referencia a los conceptos
de los proyectos anteriores: por un lado, las estructuras en transformación son como estelas tridimensionales del cuerpo en movimiento, proyecciones literales del cuerpo en el espacio; por otro, son como antiórganos informes y paisajes de un cuerpo posible, en proceso de formación permanente, que baila, evoluciona en microdanzas minimalistas, como si de un cuerpo humano se tratase, una danza del espacio. Virtual y real se confunden en el territorio más allá de la simulación. El cuerpo virtual deviene real. De nuevo la propiocepción se transforma en la nueva relación espacial, visual y sonora.


Concepción: Jaime del Val
Programación de la imagen 3D en Virtools: Luka Brajovic y Ricardo Gadea
Diseño de la imagen 3D: Jaime del Val, Ricardo Gadea y Luka Brajovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario