lunes, 30 de mayo de 2011

Impresora 3D miniatura (prototipo)


Retomando el tema de la impresión en 3D, tema que por cierto cada vez toma más fuerza en diferentes medios, investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena (UT) han cread un prototipo de impresora 3D compacta y mucho más accesible en costo a los equipos que existen hoy día los cuales pueden llegar a costar hasta 15,000 dolares. La impresora fue construida por un equipo de ingenieros mecánicos lidereados Jürgen Stampfl, mientras que la resina, material utilizado para la creación de los modelos, fue desarrollada por un equipo de ingenieros químicos lidereados por el Profesor Robert Liska.

Para lograr los modelos 3D la impresora utiliza un sistema llamado "Tecnología de manufacturación aditiva" a través del cual los objetos se van formando por capas. Al calentar areas específicas de la resina utilizando rayos de alta densidad de luz emitida por diodos (LED) la resina se endurece formando las diferentes capas que dan forma al modelo 3D, cada una de estas capas tiene un grosor equivalente a la vigésima parte de un milimitero.
La impresora tiene el tamaño de un envase de leche y un peso de 1.5kgs y aún cuando la impresora no ha sido liberada al mercado de consumo los desarrolladores quieren reducir el tamaño y costo de producción, el cual es de 1,700 dolares. Para lograr esto los investigadores pretender utilizar materiales alternos como la cerámica. Definitivamente por sus caracteristicas este equipo no está diseñado para la producción en serie de objetos, sin embargo sin lugar a dudas será de gran ayuda para diseñadores industriales y arquitectos que quieren mostrar "maquetas" de sus proyectos.

http://www.arquinauta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario