jueves, 19 de mayo de 2011

La Computadora en la Enseñanza de la Arquitectura


Unos de los interrogantes mas frecuentes hoy en día es: ¿si la computadora en realidad contribuye con el diseño de un proyecto arquitectónico?
A continuación se cita un aparte del articulo del arquitecto Martin Ferrer.

Por: Martín Ferrer Arquitecto.
Razones para el uso de la computadora en la formación del arquitecto
El desarrollo universal de la informática, y su íntima relación con la arquitectura y el planeamiento urbano y regional, precede a la invención de la computadora en más de un siglo. El análisis sistemático de datos en planificación urbana y territorial y la racionalización de los sistemas constructivos constituyen algunos ejemplos de desarrollo de la informática en todo el mundo. En estos casos, la computación no es más que el mejor y más actual recurso tecnológico para elevar la calidad y reducir los tiempos operativos en tareas propias de cada una de esas disciplinas que integran en distintas formas la currícula actual de las escuelas de arquitectura; el aprendizaje de la computación es, entonces, indispensable para la mera comprensión de cuestiones elementales.
Computadoras y arquitectura hoy

-La computadora es hoy usada directamente por el arquitecto y su equipo, no como herramienta de presentación final separada del proceso de diseño en sí.
-La computadora habilita al arquitecto para diseñar efectivamente en 3 dimensiones.
Permite predecir la calidad del resultado en un tiempo mucho menor que en el proceso tradicional.
-En cualquier punto del proceso de diseño es posible apreciar la imagen final para su evaluación.
-La sencillez para presentar una idea formal aumenta con la computadora y, por lo tanto, el diseño funcional se desarrolla simultáneamente con el diseño de la imagen final del edificio.
-La cantidad de formas complejas que pueden ser elaboradas es mucho más extensa que con las herramientas tradicionales.
-El diseño gráfico digital permite al arquitecto efectuar un collage de ideas, mostrar relaciones y expresar claramente conceptos complejos.
-El texto, poco usado en presentaciones debido a la dificultad para hacerlo manualmente o modificarlo una vez producido, ahora puede ser incorporado al conjunto de medios de expresión del arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario